LOS MOAI

jueves, 12 de agosto de 2010


Un moái es una estatua de piedra monolítica que sólo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la V Región de Valparaíso, en Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.

 
·  Todos los moáis fueron derribados de sus ahus(plataformas) en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
·  Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores. Fue restaurado en 1960

 
El significado de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro

Los moais miden en promedio 4 metros de altura. La excepción es el moai Paro, que alcanza los 10 metros y llega a las 85 toneladas de peso. Parte del Ahu Te Pito Kura es la expresión final del megalitismo usado como símbolo del poder político y religioso en las pugnas internas de la sociedad.
Se esculpían directamente en la roca con cinceles de basalto. Una vez terminados eran levantados y deslizados a los pies del volcán con firmes cuerdas vegetales. Luego se trasladados a los diferentes puntos de la isla para ser erguido en el ahu (altar). Ahí el Ariki (rey) presidía un ritual en el que se investía al moai de un poder capaz de proteger al linaje y a la isla. Sólo después de esta ceremonia el monumento recibía sus ojos compuestos de coral blanco y obsidiana, además de un sombrero elaborado con escoria roja, similar al moño teñido de rojo o turbante que usaban los Arikis, como símbolo de su divinidad.
La mayoría de los moais se levantaron en la línea costera. El sitio escogido para levantar un Ahu era sacralizado mediante un ceremonial que incluía una cobertura de tierra roja como base. Este color, en toda la Polinesia, simbolizaba lo sagrado, la guerra, las cosechas, la fecundidad y los sacrificios humanos.
La leyenda se remonta a unos escritos alemanes de conquistadores, que han transmitido esta historia hasta nuestros días. De las leyendas del origen de la Isla de Pascua, se desprende que ésta sería
la única salvada de una gran catástrofe donde todo un archipiélago desapareció en el centro del Pacífico Sur. Por otra parte, es extraño que la realización de estos monumentos se remonte a tan sólo cuatro siglos atrás, hacia 1550. Además, estos no son los únicos monumentos que construyeron, ya que se han encontrao muchas otras esfinges con características similares entre las entrañas rocosas de la Isla de Pascua.

En Hiva (teórico continente perdido en el Pacífico), el
nativo Hau Maka tuvo un sueño en el cual su espíritu viajó a un país lejano, buscando una residencia para el rey Hotu Matua.

Hau Maka llamó a su isla imaginaria "Te Pito O Te Kainga un Hau Maka" ("El pequeño pedazo de pista de Hau Maka"). Cuando el rey Hotu Matua escuchó el sueño no dudó en enviar exploradores jóvenes, entre ellos sus hijos Ira y Raparenga, para hallar su próxima morada. Pero los viajeros no fueron a ciegas, sino que aquel ensoñamiento de Hau Maka le indicó perfectamente el camino a seguir para encontrarla, cosa que hicieron (aquel sueño le había dado las coordenadas concretas para encontrar la isla):
lunga i (viento arriba, en el sudeste)
tau de e (hacia afuera)
ro a del revareva de e (como contorno permanente)
i raa del te del roto i (en medio del "levantamiento" del sol)


.


0 comentarios: